Desde este área se facilita información, orientación y apoyo psicológico, individual y en grupo, a las mujeres con necesidad de ayuda y especialmente a aquellas que sean víctimas de malos tratos. Información y asesoramiento sobre los recursos psicológicos que existen en la Comunidad Autonóma, facilitando el acceso a la asistencia psicológica gratuita de las mujeres víctimas de malos tratos.

viernes, 17 de abril de 2009

Las mujeres tienen más predisposición que los hombres a padecer enfermedades mentales como depresión y ansiedad en situaciones de crisis.

Aunque la depresión afecta en mayor medida a las mujeres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha considerado como un problema de salud extendido a nivel mundial, considerado incluso como la "epidemia del siglo XXI". Según explicó la psicóloga clínica Miren Larrazabal en el marco del taller práctico 'Tres momentos grises en la vida de una mujer' que se celebró en Madrid, las mujeres tienen más predisposición que los hombres a padecer enfermedades mentales como depresión y ansiedad en situaciones de crisis.Larrazabal destacó que "en momentos de crisis son más frecuentes las situaciones de desestabilización familiar y conyugal, factores especialmente importantes para desencadenar, más en la mujer que el hombre, estas patologías". Esto se debe a que el estereotipo asociado a la feminidad, que caracteriza a la mujer como "cuidadora, sumisa y muy dirigida a las emociones" es precisamente el mayor factor de riesgo para padecer una depresión entre las mujeres. Esto, unido a los factores hormonales y psicosociales, provoca que la incidencia de los casos de depresión y ansiedad sea mayor en la mujer que el hombre. En el caso de los factores biológicos y psicosociales, existen varios momentos en el ciclo vital de las mujeres en los que es especialmente vulnerable a sufrir esta patología, desde la menopausia, la depresión postparto, el síndrome premenstrual o el "síndrome del nido vacío" propio de mujeres maduras con hijos mayores. En los últimos años se ha incrementado notablemente el uso de terapias alternativas especialmente con los llamados nutracéuticos, es decir, sustancias biológicas con acción terapéutica que se obtienen por biotransformación mediante procesos naturales y que están a medio camino entre los fármacos y los productos naturales. En este sentido, científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán han demostrado a través de tres estudios realizados recientemente la eficacia del azafrán en el tratamiento de la sintomatología de la depresión y ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario