Desde este área se facilita información, orientación y apoyo psicológico, individual y en grupo, a las mujeres con necesidad de ayuda y especialmente a aquellas que sean víctimas de malos tratos. Información y asesoramiento sobre los recursos psicológicos que existen en la Comunidad Autonóma, facilitando el acceso a la asistencia psicológica gratuita de las mujeres víctimas de malos tratos.

viernes, 7 de agosto de 2009

El 80% de las personas con algún familiar a su cargo sufren ansiedad y estrés.

El 80% de las personas con algún familiar a su cargo sufren ansiedad y estrés.
FUENTE: EUROPA PRESS. 2009 JUL
[noticias] [14/7/2009]
Ocho de cada diez personas que tienen a algún familiar a su cargo sufren ansiedad y estrés, independientemente de su situación sociodemográfica, siendo las familias, y en concreto las hijas, quienes en la mayoría de los casos asumen el "cuidado informal" de mayores dependientes. Así se desprende de una investigación realizada por Ruth María Calero, del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada (UGR), dirigida por el profesor José María Roa.
Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista 'Geriátrika' y en la 'Revista Multidisciplinar de Gerontología'.
Según la investigación, los cuidados a familiares crean a veces “conductas inadecuadas” en la relación, además los efectos negativos "a nivel físico, psicológico y social del cuidador" están "altamente relacionados" con la historia de vida previa entre cuidador y cuidado, el aislamiento social percibido por el cuidador y el sentimiento de soledad en la relación con el cuidado.
Los investigadores aplicaron un cuestionario a una población de 203 personas, cuyo único requisito era el de ser cuidador informal de una persona mayor dependiente. Los resultados muestran que las variables cognitivas (pensamientos y valoraciones) del cuidador, influyen de forma decisiva en la manera en que se relacionan cuidador y cuidado. Este trabajo apunta también que ciertas variables culturales como los patrones de crianza y los estilos de educación recibidos, ejercen una "clara influencia" en la forma de ser y de actuar de los cuidadores informales, lo que repercutirá en la tarea de cuidar. Calero propone un control de todas estas variables, como un primer paso para la intervención por parte de las administraciones con el que se mejore la calidad de vida de este colectivo. Además, considera que esta actuación "debe ser de carácter psicoeducativo y garantizar, una mejor calidad de vida de las personas que cuidan del mayor dependiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario