Desde este área se facilita información, orientación y apoyo psicológico, individual y en grupo, a las mujeres con necesidad de ayuda y especialmente a aquellas que sean víctimas de malos tratos. Información y asesoramiento sobre los recursos psicológicos que existen en la Comunidad Autonóma, facilitando el acceso a la asistencia psicológica gratuita de las mujeres víctimas de malos tratos.

jueves, 27 de agosto de 2009

Las mujeres enferman más que los varones y son más longevas

Las mujeres enferman más que los varones y son más longevas

Datos del segundo informe de salud y género del Ministerio de Sanidad y Consumo

El segundo Informe “Salud y género 2006: Las edades centrales de la vida” editado por el Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo está dedicado a la salud de la vida de la mujeres y hombres en edades comprendidas entre los 45 y 64 años y a hacer visibles las situaciones de desigualdades en salud por razón de género.

El informe considera que el modo de socialización de cada género y los modelos tradicionales y contemporáneos afecta a la salud de hombres y mujeres diferenciadamente: Para ellas, la sobrecarga de los cuidados hacia otras personas, la reproducción, la tareas no remuneradas, las situaciones de subordinación, abusos y la violencia de género; así como la doble jornada laboral, la competitividad, el ideal corporal y la eterna juventud, pueden explicar que ellas se sientan con peor salud y menor expectativa de vida saludable. Para ellos, el mantenimiento de las relaciones de poder, el ideal de éxito y la competitividad son explicativos del modo de enfermar de ellos.

Si bien, las mujeres viven más años que los hombres, su percepción subjetiva de la salud es peor; en general, los hombres presentan enfermedades más graves y fatales, mientras que las mujeres acumulan problemas crónicos que repercuten negativamente en la valoración de su salud. Según el informe, en la valoración de la percepción del estado de salud, el 46% de las mujeres declara que su salud es entre regular y muy mal, frente al 37% de los hombres.

Por otra parte, los hombres ingresan más en los hospitales y tienen más muertes prematuras, sin embargo, el 60% de la población femenina tiene enfermedades crónicas y el 56% tiene limitaciones para su actividad diaria, siendo, la tasa de discapacidad de las mujeres casi 10 puntos más altas que la de los varones.

Las principales causas de muerte de hombres y mujeres son los tumores, de mama en el caso de ellas; y de pulmón, en el de ellos, junto a las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. Siendo la tasa de muerte por tumores entre los hombres el doble que en las mujeres y el de las enfermedades del sistema circulatorio el triple en ellos.

La esperanza de vida de las mujeres se sitúa en 83,8 años y la de los hombres en 77,2, de modo que ellas viven 6,6 años más que ellos. Según Carmen Valls, doctora en medicina y especialista en salud y género, “las mujeres viven más porque tienen mejor sistema inmune contra las infecciones que los hombres”.

1 comentario:

  1. personalmente creo que las mujeres viven mas que los hombres porque se cuidan mas... (aunque lo digo desde mi perspectiva como estudiante en el area de las ciencias sociales)

    ResponderEliminar